Payflow Stories

Como Aquaservice otorgó bienestar financiero a sus más de 2.000 empleados

43%

Utilizan la app

2578

Empleados felices

322

Anticipos mensuales

En Aquaservice ya disfrutan de bienestar financiero 

Aquaservice, empresa nacida en 1997, introdujo en España el servicio de agua para empresas y hogares. Actualmente, líder en el sector del agua embotellada, se dedica a la instalación de servicios dispensadores de agua. Con más de 2.000 empleados, sirve a 500.000 usuarios diarios, motivo que lleva a la empresa a tratar a todo su equipo de manera excepcional para que ofrezcan la mayor calidad posible en el servicio.

‘Employee Engagement’ y beneficios para los empleados

Una plantilla de más de 2.000 empleados no es fácil de manejar, implicación que ha llevado al departamento de Recursos Humanos de Aquaservice a buscar una mejora constantemente en el trato que ofrece a sus trabajadores. “Para muchos de los empleados es un trabajo duro, buscamos motivarlos y otorgarles beneficios sociales para que su fatiga laboral se vea reducida”.

Hacer que toda la fuerza laboral se mueva hacia un objetivo común sólo es posible cuando los trabajadores están felices, la necesidad de herramientas que fomenten el ‘Employee Engagement’ es indispensable para una empresa como Aquaservice. 

Satisfacer las necesidades cambiantes de los miembros del equipo y evolucionar para adaptarse a ellas es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan empresas ya consolidadas con tantos trabajadores en nómina. Quedarse atrás manteniendo los beneficios tradicionales no es una opción viable y puede llegar a perjudicar a la empresa desde dentro. Los empleados necesitan sentir que la empresa se preocupa por ellos y los protege

Esto ha llevado a Aquaservice a buscar siempre la mejor manera de retribuir a su equipo de formas novedosas e innovadoras

Integración con la aplicación interna de Aquaservice

Aquaservice, en su afán de satisfacer las necesidades de sus empleados, disponía de una aplicación interna para toda su plantilla. Desde Payflow, nos encontramos ante el reto de integrar la aplicación, no solo con su sistema de gestión de nóminas, en este caso se trataba de A3nom, sino que además se debía vincular con la aplicación interna que Aquaservice tenía para su personal, Aquapeople.

AquaPeople se trata de una aplicación de comunicación interna, personalizada para Aquaservice, construida sobre Dialenga. Dialenga, un producto de Exevi, es una aplicación de comunicación interna para empresas. Herramientas como Dialenga permiten mejorar la satisfacción de los empleados ofreciéndoles canales de comunicación únicos y con mucho más valor añadido que canales de comunicación más tradicionales. Para Payflow fue una suerte contar con la cooperación de Dialenga (y Exevi), el trabajo conjunto permitió integrar Payflow dentro de la aplicación de AquaPeople, facilitando su uso y disposición para todos los empleados de Aquaservice.



Posteriormente, sería el turno del equipo de Operaciones, quienes se encargaron de realizar la comunicación y activación de los más de 2.000 empleados. Este proceso, como cabe esperar, tardará más que en empresas con un número de empleados menor, requiriendo que el equipo de Operaciones se desplace a diferentes sedes de la empresa para poder abarcar al mayor número posible de empleados. Aún con toda esta complejidad, el proceso se realizó satisfactoriamente, evitando contratiempos mayores.

“Para nosotros era clave un proceso de funcionamiento robusto con A3nom y la integración de Payflow con la app que nuestros trabajadores ya tenían en sus móviles. Muy satisfechos con el resultado en ambos casos.” - Eugenio de Miguel, Director de Personas y Cultura de Aquaservice


Los más importante es la evolución

En una empresa con una plantilla de las dimensiones de Aquaservice, la adopción de una herramienta como Payflow puede resultar lenta en comparación a otras empresas más pequeñas. En los primeros meses, las ratios de activación pueden no parecer buenas, sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. 

Los procesos de activación en empresas de esta índole van más despacio, pues es complicado en periodos cortos de tiempo abarcar a todos los empleados. De todas formas, dentro de esos grupos de empleados quienes han realizado los procesos de Onboarding, la satisfacción y uso de la aplicación no podría ser mayor

Mientras que en otras empresas más pequeñas, el porcentaje de usuarios activados que han realizado una transacción puede encontrarse alrededor de un 30% - 35%, en el caso de Aquaservice esta cifra llega al 40% en menos de 3 meses.

Como hemos explicado con anterioridad, que el proceso puede ser más lento no quiere decir que no sea eficaz, al tratarse de un servicio que beneficia al empleado durante años, las empresas deben enfocarse en cómo evoluciona el uso de la aplicación. Evolución muy positiva en el caso de Aquaservice, dado que en la primera semana de abril, el número de transacciones ya se encuentra, a la par que los valores mostrados en todo el mes anterior