Blog Blog
>
Evita perder a tus mejores empleados
Experiencia del empleado
Experiencia del empleado

Evita perder a tus mejores empleados

5/28/2021

Los empleados son el motor de las organizaciones, es por ello por lo que cuando los mejores empleados de una empresa empiezan a marcharse, saltan las alarmas.

Mantener a estos empleados es crucial para el buen desarrollo de la actividad dentro de la empresa, ellos son quienes mejor rinden y quienes han conseguido llevar a la organización al sitio donde se encuentra en la actualidad, es normal que desde la empresa no se quiera dejarlos ir. Sin embargo, hay una gran diferencia en impedir que se vayan y que de verdad se quieran quedar.

A continuación vamos a ver 5 puntos para evitar perder a los individuos más brillantes de tu organización.

 

Salario acorde

Si tu empresa no se diferencia de otras empresas del sector y tu marca empleadora no es lo suficientemente especial como para retener el talento, el salario juega un papel crucial en la retención de tu plantilla, pues es el principal motivador de los empleados.

No solo basta con pagar un sueldo parecido a la media del mercado. Si de verdad buscas retener a los mejores individuos, deberías incluso considerar pagar un salario superior al de mercado, así evitarás ofertas de competidores para el talento que ha crecido dentro de tu organización.

Oportunidades de promoción y premiar el buen trabajo

Cuando un trabajador tiene un desarrollo excelente dentro de un rol es habitual dejarlo en dicho puesto para mantener los resultados a lo largo del tiempo. Sin embargo, puede darse el caso de que esta persona se sienta estancada y no vea posibilidad de seguir avanzando y desarrollándose dentro de la organización. Es importante saber cuando recompensar el valor que los empleados aportan ofreciéndoles oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

En la misma línea, y como hemos visto en el síndrome del burnout y como evitarlo es vital para la moral de los empleados reconocer y premiar sus logros. Estas acciones pueden suponer un aumento en la productividad y, en el mejor de los casos, que el empleado se sienta valorado y no decida abandonar la empresa.

Clima laboral y gestión de los responsables

Un mal clima laboral es desastroso para cualquier trabajador y su desempeño. No sentirse a gusto con el puesto de trabajo, las tareas o el entorno, puede resultar en un trabajador insatisfecho que termine dejando el puesto dentro de la empresa. Busca siempre que tus empleados reciban un trato personal y adecuado, si el clima laboral es favorable y el empleado se siente a gusto, ya tienes mucho ganado.

Es vital para el clima laboral una gestión de los responsables a la altura de los miembros del equipo y empleados a los que dirigen. Una mala relación con algún jefe puede ser el detonante final para que un empleado decida buscar trabajo en otra organización.

Flexibilidad laboral

Es cada vez más importante para muchos de los empleados la posibilidad de conseguir una buena conciliación laboral, sobre todo para quienes buscan pasar más tiempo con sus familias y desconectar del trabajo.

Para un buen rendimiento en las actividades laborales es importante que todos los miembros de la organización puedan desconectar y descansar, facilitar esto con una mejor flexibilidad y conciliación laboral puede volverse clave para mejorar el rendimiento y evitar que empleados busquen trabajo en empresas donde la conciliación laboral sea mayor.

Gestión transparente

Para que un empleado dé el 100% de sus esfuerzos durante el día a día, debe estar alineado y confiar en la empresa en la que trabaja. Es importante, pues, que la empresa sea lo más transparente posible y no se oculte información al empleado si el disponer de esta información vaya a suponer una ayuda para él.

Es imperativo desarrollar una cultura transparente, ya que en una empresa así, un trabajador satisfecho y que confíe en la empresa va a ser mucho más fácil de retener.

Estos han sido pues algunos de los puntos clave a la hora de retener el talento. ¿Qué puntos de estos se llevan a cabo en tu empresa? ¿Cuáles se pueden mejorar? Estas preguntas van a ser clave para poder desarrollar una buena cultura y potenciar la experiencia que los empleados experimentan cada vez que van a trabajar.