Blog Blog
>
Fomenta el compañerismo laboral dentro de tu organización
Experiencia del empleado
Experiencia del empleado

Fomenta el compañerismo laboral dentro de tu organización

5/28/2021

Todos tenemos claro lo importante que son las personas para que las organizaciones puedan prosperar. Sin embargo, si los individuos de una organización no están alineados y cada uno mira por su lado, los resultados no van a ser los esperados.

Aquí entran en juego el trabajo en equipo y el compañerismo, puntos clave en el desarrollo de un buen ambiente dentro de la empresa y de la relación entre los empleados.

El compañerismo laboral es el vínculo que se forma entre los individuos de una empresa y que consigue que todos trabajen enfocados en un objetivo común, ayudándose entre ellos para conseguirlo.

A continuación vamos a ver 3 puntos que van a permitir fomentar el compañerismo dentro de una empresa.

Potenciar la comunicación

Sin comunicación no hay compañerismo. Los empleados deben tener la posibilidad de expresar de forma efectiva lo que piensan y, a su vez, es imprescindible que sus opiniones sean valoradas, nunca se sabe quién podría tener una idea brillante en mente. 

Potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde la empresa es vital para que todos los empleados puedan encontrarse en el mismo terreno de juego. Así mismo, también es crucial el proporcionar espacios donde esta comunicación pueda llevarse a cabo de forma efectiva, como podrían ser espacios adaptados especialmente para ello.

Team building

Cada vez están ganando más importancia dentro de las empresas actividades destinadas a potenciar las relaciones interpersonales. Estas actividades de “construcción de equipos”, principalmente proporcionadas por la empresa, fomentan el trabajo en equipo en entornos colaborativos.

Si personas que no trabajan codo con codo de forma habitual interactúan en estas actividades, es muy probable que terminen creando vínculos de compañerismo que de otra forma habrían sido imposibles de conseguir. Las actividades de “team building” ayudan, además, a identificar puntos fuertes y débiles que pueden tener los empleados y que ni ellos mismos conocen.

Afterwork

Para ese grupo de empleados más animado, realizar actividades después del horario laboral es otra forma de potenciar el compañerismo. No solo hablamos de ir a tomar cervezas con los compañeros, aunque eso ayuda, hablamos, también, de realizar deportes de equipo, actividades como yoga o incluso ir a un escape room, las posibilidades son infinitas.

Debemos tener presente, pero, que habrá miembros del equipo que por motivos personales no podrán acudir a dichas actividades aunque quieran. Así que, para evitar que se sientan dejados de lado, es muy importante remarcar la naturaleza optativa de estas.

Pese a que hayamos mencionado estos 3 puntos para fomentar el compañerismo y trabajo en equipo, estos son solo puntos de partida. A nosotros nos haría falta mucho más que uno (o dos) artículos en el blog para poder profundizar en ellos. Los resultados van a depender de cómo se adapten estos puntos en tu organización y la aceptación que tengan. Una cosa está clara, un equipo trabaja mucho mejor si está unido.