Blog Blog
>
Sobre el reclutamiento a distancia
Payflow People
Payflow People

Sobre el reclutamiento a distancia

3/11/2021

El reclutamiento a distancia es ciertamente un tema de moda en estos días. La emergencia del Covid19 ha empujado a los reclutadores a reinventar y flexibilizar su estilo de reclutamiento, por lo que muchas empresas han comenzado a implementar un método de reclutamiento a distancia.

Sin embargo, hay que aclarar que el reclutamiento y selección a distancia no es algo nuevo, lleva ya varios años implementándose y con excelentes resultados.

Le pedimos a Natalia Fernández, profesional experimentada en RRHH actualmente trabajando en atSistemas (consultoría internacional de TI, servicios y desarrollo de software), que nos diera su opinión sobre el tema.

Cuando le preguntamos sobre los ajustes del embudo de reclutamiento causados por la realidad remota, ella confirma que el reclutamiento a distancia ya era una realidad establecida.

“El proceso de reclutamiento no ha cambiado mucho, la mayor diferencia ha sido que en vez de tener entrevistas presenciales, se han hecho a través de videollamada, pero antes de todo esto, ya las entrevistas presenciales estaban cada día más, reduciéndose en número.”

Fernandez continúa: “Es complicado cuadrar con candidatos horarios y muchas veces la rapidez de los procesos requieren respuestas más ágiles por parte de los reclutadores. Sí que es cierto que cada día más los candidatos buscan trabajar en remoto la mayor parte del tiempo, porque a día de hoy, muchas empresas lo están ofreciendo. Pero es como todo, hay que adaptarse a los diferentes momentos y circunstancias”.

Actualmente, es bastante sencillo llevar a cabo un proceso de selección a distancia. De hecho, para ponerlo en práctica, siempre desde el punto de vista del reclutador, sólo necesitamos tres ingredientes: tecnología, un proceso bien definido y competencias digitales.

Lo que requiere más atención es ciertamente el proceso: debemos esforzarnos aún más para compensar la distancia y la falta de inmediatez en la interacción entre candidato y reclutador.

Estas son las palabras de Fernández sobre el tema: “Para mí que la experiencia de reclutamiento en remoto se sienta más cercana, depende principalmente de la forma de llevarla del reclutador, que haga una entrevista empática, que no  sólo se enfoque en la posición que tiene, sino que entienda el perfil de una manera global, que se comunique en un lenguaje adaptado a cada persona y momento y si a su vez, utiliza una videollamada para realizar la entrevista, hará de la experiencia, una experiencia más cercana”.

Una vez seleccionado el candidato, si la contratación sigue siendo a distancia, la mejor manera de que se sienta más cercana y que el candidato se siente más integrado es “Hacer una videollamada con el candidato, darle la bienvenida, explicarle los primeros pasos en la empresa, explicarle el contrato y la documentación a firmar, las aplicaciones internas, como con cuáles departamentos tendría que ponerse en contacto para resolver cualquier duda que pueda tener o le pueda surgir, etc.”.

Hablando de sus ventajas, además de la innegable practicidad para los candidatos que viven lejos (lo que amplía las posibilidades para el entrevistador), esta alternativa ahorra tiempo y dinero a las empresas.

“La contratación en remoto, beneficia tanto a candidatos por no tener que desplazarse, como a los departamentos de personas en la agilidad de sus procesos, ya que la documentación está en la nube y es mucha más sencilla trabajarla.

Esto ayuda en un primer lugar al medio ambiente, puesto que no se imprimen tantos escritos, ayuda a los departamentos a que no tengan duplicidad de documentos, el manejo de los mismos sea más sencillo y no se tengan que estar archivando por cada nuevo trabajador toda la documentación. Se Ahorra en impresión, espacio (archivadores) y tiempo.”

Sin duda, el reclutamiento y selección de personal a distancia es una excelente opción no solo para tiempos de pandemia, sino también en la vida cotidiana, ya que trae consigo una gran cantidad de beneficios. Lo que más se necesita es un poco de atención y algunos recursos para cerrar la distancia entre las pantallas.