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El departamento de Recursos Humanos y sus cambios
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El departamento de Recursos Humanos y sus cambios

4/29/2021

Juan Sucre, es un joven profesional de Recursos Humanos con una trayectoria ejemplar. Compatibilizó sus estudios de Derecho con trabajos de cara al público dentro del sector de Retail, en marcas como P&B, Cortefiel o Abercrombie & Fitch, y no tardó mucho en darse cuenta de que quería enfocar su carrera profesional en las personas.

Con 5 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, es parte del equipo de Talent Acquisition n de una de las empresas de moda más importantes del mundo desde hace 3. Y su objetivo, desde que empezó su camino, es conseguir sacar lo mejor de las personas. Dar soporte, motivar y colaborar con sus equipos para así transformar las organizaciones.

Hablamos con Juan sobre su trayectoria profesional, sobre las prioridades del departamento, sus consejos a la hora de atraer el mejor talento y sobre el futuro de Recursos Humanos.

Estudiaste derecho, pero has acabado en el mundo de Recursos Humanos. ¿Por qué decidiste hacer ese cambio? ¿Fue premeditado?

¡Menuda pregunta! Desde mi perspectiva, no hay ningún cambio cómo tal. De hecho, creo que etiquetar o redirigir a las personas en un camino o trayectoria por sus estudios es una tontería. Vamos creciendo, vamos aprendiendo, y encontramos nuestro camino.

En mi caso particular, cuando empecé a estudiar me visualizaba cómo Harvey Specter en la serie de Suits, el mejor abogado de la ciudad. Pero por el camino me interesó más el departamento de personas y quise probar aquello de entrevistar/conocer gente y ayudarles a crecer como profesionales. Hoy puedo decir que no me equivoqué.

¿Cuáles dirías que han sido las prioridades dentro del departamento de recursos humanos este año?

Sin duda, una prioridad absoluta ha sido acompañar a los nuestros en esta época tan dura y complicada. Muchas veces, tan solo con escuchar estas haciendo un papel mucho más importante de lo que creemos. Y además, escuchar es la única forma de enfocar un trabajo como el de Recursos Humanos a las personas.

Otras prioridades, diría a nivel del departamento, es reorientar nuestro papel hacia un rol clave en la estrategia de la empresa, en convertirnos en facilitadores del cambio.

"Al final, para lo bueno y para lo malo, esta situación nos ha hecho reflexionar e impulsar cambios que antes no veíamos como prioritarios, pero ha quedado demostrado que lo son".

La experiencia de los candidatos es muy importante para poder atraer talento. ¿Cómo aseguras que el proceso de selección tiene a la persona en el centro?

Hay un factor esencial en un profesional de recursos humanos: la empatía. Si nos ponemos en el lugar del candidato (lugar que, además, todos hemos vivido) y nos preguntamos qué espera de nosotros, es una forma muy buena de asegurar que, en todo momento, la persona está en el centro.

Al final, en el mundo de selección de talento, hay que tener claro que en cada proceso tiene que haber dos claros ganadores – la empresa y el candidato. Que solo una parte salga ganadora no es sostenible, y desde luego, no es una buena fórmula para atraer el mejor talento. Si somos conscientes de esto, y lo integramos en nuestra forma de pensar, nos acercamos más al talento.

¿Qué iniciativas piensas que son esenciales para asegurar el desarrollo interno de un equipo en el sector Retail?

La formación, sin duda es uno de los pilares del desarrollo interno en el sector. Invertir en formación para nuestros equipos, y más aún en un contexto tan cambiante y de una digitalización de vértigo es clave.

Por otra parte, invertir en el bienestar de los empleados debe ser siempre una prioridad también. Empujarlos a llevar una vida saludable, a hacer deporte, a llevar una buena alimentación… son todo partes que tenemos que incluir en las iniciativas que vayamos tomando.

Por último, concienciar a los equipos de que, en un mundo de tanta competitividad, donde el comercio electrónico convive con la tienda física, es realmente importante que existan unos estándares de atención al cliente exquisitos, y eso se logra, sobre todo, si los empleados están contentos en sus puestos de trabajo.  

"La mejor forma de asegurar un buen servicio es que los empleados estén contentos en su puesto de trabajo". 

¿Cómo esperas que evolucione el departamento de RRHH de aquí a 5 años? ¿Hay cabida para la innovación? 

Visualizo al departamento de Recursos Humanos como un departamento con la cabeza metida de lleno en la estrategia de la empresa, partner directo de las diferentes áreas de negocio. Un departamento que sea capaz de transmitir la importancia de poner a las personas en el centro, tanto a nivel de atracción como de retención de talento.

Además, me imagino un departamento mucho más tecnológico, con mejores recursos para gestionar el talento y con un foco en la innovación. Al final, quien no está continuamente renovándose y actualizándose, se queda atrás.

 

Juan comparte con nosotros una visión muy acertada del papel de las personas en el sector Retail. Su enfoque en la empatía como pilar fundamental para atraer talento no solo nos parece acertado, sino que nos parece esencial.

Nos quedamos también con sus palabras sobre el futuro del departamento. Un departamento innovador y tecnológico, que jugará un papel fundamental en la estrategia de la empresa, y que, tendrá en todo momento, a la persona en el centro.