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Employer Branding: Da voz a tus empleados y llévalo a la acción
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Employer Branding: Da voz a tus empleados y llévalo a la acción

5/27/2021

Hablamos con Helena Serrano, fundadora de Medio Segundo,  una consultoría especializada en búsqueda de talento y Employer Branding. Su pasión por los idiomas hizo que estudiase Filología Inglesa; su pasión por entender el negocio, un MBA; y su pasión por crear mejores lugares de trabajo, un máster en Employer Branding.

 

Con más de 15 años de experiencia en consultorías de RRHH y dirigiendo departamentos de RRHH, trabaja con una filosofía clara: poner a las personas en el centro y entender qué les motiva para ayudarles a crecer.

 

“Medio Segundo nace de la idea de que este es el tiempo que se tarda en tener un flechazo”

 

Atraer y retener talento es una prioridad en estos momentos. En tu opinión, ¿qué debe de hacer una empresa para que esto no suponga un reto? 

Atraer y retener talento siempre es y será un reto. Pero tener una buena reputación va a hacer que el talento quiera trabajar contigo. Y eso no se hace de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo.

Si tu propósito como empresa – por qué haces lo que haces - no es claro y no conecta con tus empleados, el reto se convierte en casi un imposible. Las personas queremos sentir que formamos parte de algo grande, algo que nos dé una razón para levantarnos cada día y dar lo mejor de nosotros.

Si tus valores no se viven cada día, son simples palabras. Ya puedes hacer una campaña de comunicación pregonando a los cuatro vientos tus “super valores” que, si en casa no los pones en práctica, la gente lo va a saber.

Y si a cambio de dar lo mejor de sí mismos, no ofreces a tus empleados algo más que un salario, unos días de vacaciones, y algún intangible más… la motivación y el compromiso, en poco tiempo, se pierde al igual que tú perderás a tu talento.


“Tener una buena reputación de Employer Branding no se consigue de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo”


¿Qué impacto ha tenido el teletrabajo en la gestión de talento? ¿Qué nuevas posibilidades se han abierto con este cambio?

El teletrabajo ha tenido un gran impacto en empresas de servicios – en otros sectores implementar el teletrabajo al 100% es muy difícil por ahora.

Para aquellas empresas que todavía no se habían digitalizado, no tenían procesos ágiles, ni flexibilidad horaria, la gestión del talento en remoto ha supuesto un gran reto.  En muchos casos seguimos teniendo estructuras muy estancas, que requieren de la “presencialidad”.

Pero viendo el lado positivo, se han abierto nuevas posibilidades como trabajar de forma más eficiente, más ágil, con equipos multidisciplinares ubicados en distintos países, etc. Además, las empresas han invertido en employer branding, comunicación interna, en crear ambientes más seguros a nivel psicológico para sus empleados.  


Con el teletrabajo, se ha invertido mucho en crear ambientes más seguros a nivel psicológico para los empleados, principalmente mediante comunicación interna”


¿Qué papel juega la cultura de una empresa en el desarrollo de su talento humano?

La cultura es clave en el desarrollo de talento humano. Si tu enfoque sólo está en el negocio puede que a corto plazo tu negocio vaya como un tiro, pero a larga tu gente no te seguirá.

Si por el contrario, apuestas por las personas, pones todas las herramientas para que crezcan contigo, tu negocio también crecerá. Al final, las marcas están hechas por personas. Y las personas hacen a las marcas.

 

Desde tu experiencia ¿Cuáles son las mejores prácticas de Employer Branding y por qué lo crees así?

Últimamente, veo cada vez mejores prácticas, lo que me alegra muchísimo.

IKEA es un buen ejemplo porque su propósito pone a las personas en el centro “crear un día a día mejor para todo el mundo”. En IKEA España desde la pandemia, han implementado programas de apoyo al empleado, han reforzado su comunicación interna y los Team Leads han sido claves para todo ello.

Otro ejemplo, PIXAR “hacer grandes películas con grandes personas”. Promueven la colaboración interna y el feedback constante es su “mantra”.


¿Cómo pueden las empresas crear una estrategia de employer branding que asegure que el empleado está en el centro?

Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás delante.

Así que debemos empezar por escuchar a nuestros empleados y eso muchas veces “duele”. Escuchar significa darles voz a tus empleados, pero de verdad, no a medias. Me refiero a que si les preguntas: qué les gusta, qué no les gusta, qué les motiva, qué cambiarían, etc etc. luego debes hacer algo con esa información: cambiar cosas. Porque sino no habrá servido de nada.

 

 

Está claro que Helena sabe lo que conlleva poner a las personas primero. Es bastante clara, no es un camino de rosas, pero es un camino necesario para que las empresas aseguren un futuro brillante.

 

Nos traslada un objeto clave en cualquier estrategia de Employer Branding: Dar voz a quienes forman tu empresa, preguntar, escuchar, tomar nota, y por supuesto, llevar todo eso a la acción. Y además, su perspectiva en cuanto al futuro es bastante positiva: Cada vez más empresas ponen a los empleados en el centro, y cada vez lo hacen mejor.