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Los equipos humanos, el mejor factor diferencial
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Los equipos humanos, el mejor factor diferencial

5/13/2021

Hoy hablamos con Miguel Moreno Amor, actual Director de Recursos Humanos y RSC en Adhesivos Orcajada S.A., empresa líder de diseño y fabricación de etiquetas en España; y Profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia

En sus más de 20 años de experiencia, Miguel nunca ha dejado de salir de su zona de confort, habiendo ocupado puestos directivos en empresas como Barceló, y más tarde centrando su carrera en gestión de personas y en responsabilidad social, dos profesiones claramente enfocadas a las personas.

Esta vocación, a hacer de las empresas y del mundo un sitio mejor, le ha llevado a construir numerosos departamentos de Recursos Humanos desde cero, a recibir premios nacionales cómo el Distintivo de Igualdad y a representar a sus compañeros de profesión durante 6 años de la mano de Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia de la que fue presidente. 

Lo que más me gusta es tratar con las personas e intentar ayudarlas, tengo verdadera vocación de servicio y creo firmemente en los procesos de mejora continua, de ahí mi parte inconformista.


Fuiste presidente de la Asociación Dirección Humana durante 6 años. ¿Cuál es la función de estas asociaciones y por qué son importantes?

Estar de Presidente de Dirección Humana fue todo un reto para mi y al mismo tiempo, una responsabilidad muy importante. Representar a tus compañeros de profesión durante 6 años requiere de mucho compromiso, un alto grado de servicio y mucha dedicación. Siempre intenté realizar esta labor desde la humildad, pero con una idea muy clara, debía luchar para que el colectivo de los Directores y Directoras de Recursos Humanos de la Región de Murcia fueran considerados como lo que tienen que ser, unos profesionales estratégicos dentro de las compañías, con un papel fundamental en el desarrollo de las empresas, no solo en la parte de la gestión de personas, sino también en todo lo que tiene que ver con el plan de negocio de las mismas. 

Dirección Humana es una asociación que aglutina a los profesionales de los Recursos Humanos en la Región de Murcia y tiene como misión principal defender los intereses de este colectivo. Para ello les dota de los medios más necesarios, sirviéndose del apoyo de una serie de Partners, que son la base para la formación de los profesionales que conforman nuestra asociación. Además, Dirección Humana tiene un carácter institucional, social y empresarial, en el que pretende ser un referente en la gestión de personas dentro del ámbito organizacional.

Sin duda, todo esto hace que nuestra asociación sea una marca embajadora en la dirección de recursos humanos de la Región de Murcia.

Los Directivos de Recursos Humanos son un papel fundamental en el desarrollo de las empresas, no solo en la parte de la gestión de personas, sino también en todo lo que tiene que ver con el plan de negocio de las mismas.

Desde tu experiencia ¿Qué factores han impulsado la transformación que el departamento de Recursos Humanos ha vivido estos últimos años?

En mi opinión, el momento que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19, ha hecho replantearse absolutamente todos los parámetros en la gestión de personas. Desgraciadamente esta pandemia nos ha ayudado a darnos cuenta de que las personas son lo más importante y que sin nuestros equipos, las empresas no seremos capaces nunca de poder sobrellevar situaciones como las actuales. La rápida adecuación a las circunstancias, con la puesta en marcha de protocolos que han permitido la semipresencialidad y el teletrabajo, han hecho que se pueda seguir trabajando en muchos de los sectores, si bien por desgracia, en otros, la situación se ha tenido que redirigir mediante ERTEM, que no siempre van a poder retrotraerse.

La conectividad y las nuevas tecnologías han impulsado nuevas formas de trabajo y nos han traído de manera definitiva la digitalización en el entorno de las empresas y más en concreto, en el ámbito de gestión de los recursos humanos. Las nuevas plataformas para interactuar por videollamadas y la realización de reuniones con medios tecnológicos avanzados, nos han demostrado que nuestra capacidad de adaptación es mayor de lo esperado y que somos mejores de lo que nos pensábamos.

Un empresario puede tener la mejor de las instalaciones, incluso igualar a su competencia en medios tecnológicos, pero lo que verdaderamente lo va a diferenciar, es su EQUIPO HUMANO

Ahora más que nunca LAS PERSONAS están en el centro de las empresas y van a ser el verdadero factor diferencial de nuestras compañías. Un empresario puede tener la mejor de las instalaciones, incluso igualar a su competencia en medios tecnológicos, pero lo que verdaderamente lo va a diferenciar, es su EQUIPO HUMANO, pues no podrán existir nunca dos equipos iguales dentro de dos empresas diferentes.

 

Atraer y retener talento es una prioridad en estos momentos. ¿Qué debe hacer una empresa para que esto no suponga un reto?

Si somos capaces de generar políticas que hagan de nuestras compañías un elemento atractivo, podremos atraer a los mejores talentos y generar los mejores equipos, siendo ello la clave del éxito de la organización. Para ello debemos apostar en primer lugar, por tratar de tener un “porfolio de condiciones” con diferentes posibilidades para que tu “cliente interno” pueda elegir cómo quiere conformar su paquete retributivo y social. En segundo lugar, hacer que el trabajador se sienta protagonista del proyecto y del desarrollo de la empresa, generando aspectos que produzcan emociones, será fundamental.

Las personas aprendemos a través de nuestro cerebro emocional y saber que es lo que necesita cada una de las diferentes generaciones que hoy en día confluyen en la organización será clave para nuestra gestión. 

No siempre podremos proporcionar todo lo que se nos demanda de nuestros colaboradores, pero si mostramos transparencia, respeto, esfuerzo y humildad, estoy seguro de que recibiremos lo mismo por su parte.

¿Qué esperas del futuro de la gestión de personas?

Pues sinceramente, que se nos empiece a respetar y a dar el valor que realmente tenemos dentro de las compañías. Pienso, que desgraciadamente esta pandemia nos ha dejado fuera del escalafón que debemos tener y ese nivel nos va a costar recuperarlo, todo va a depender de que el CEO apueste de verdad por nosotros. No todos los empresarios valoran esta profesión y muchas veces los entiendo, pues no somos lo verdaderamente profesionales, pero otras veces solo buscan a alguien que ejecute lo que realmente ellos quieren sin ningún tipo de técnicas o herramientas y eso genera frustración máxima. Todo profesional necesita sentirse realizado y poder ejecutar las políticas oportunas para contribuir a la cuenta de resultados de la compañía. 

Creo que debemos realizar una pequeña reflexión por parte de todos los implicados y volver a lo que considero que es la esencia de las personas: el respeto y la humildad. Pienso que nos iría mejor a todos. También diría que los profesionales debemos realizar un ejercicio de autocrítica, muchos “egos” no nos hacen focalizar en lo importante y eso, no es nada bueno. Estoy convencido de que nuestro principal cometido es dar un servicio dirigido a la mejora continua de la compañía con la gestión de personas.


El liderazgo es esencial en un rol como el tuyo, ¿qué es un buen líder para ti?

Un buen líder es aquel que da ejemplo con su manera de gestionar. Es aquel que respeta, escucha, aprende, se rodea de personas mejor que él o ella y sobre todo es humilde y solo piensa en su mejora continua y en la de su equipo. Es quien se alegra y congratula del éxito de los demás y es feliz viendo como evolucionan y promocionan sus colaboradores. No sabe lo que es el rencor, porque tiene la capacidad de perdonar y tiene en la comunicación interpersonal y en la capacidad de escucha el secreto de su éxito. Para mi un buen líder es quien emplea estos tres elementos: MANOS, CEREBRO y CORAZÓN

 

Miguel nos muestra por qué las personas tienen que estar siempre en el centro de las empresas, refiriéndose al equipo humano de una organización como el mayor factor diferencial por el que se puede apostar hoy en día. Además hace una muy buena autocrítica a la profesión de recursos humanos, insistiendo en todas las cosas que se hacen bien, y ayudándonos a entender qué se puede mejorar aún. 

Sin embargo, si tenemos que destacar algo de esta maravillosa entrevista, sin duda destacamos la gran definición de liderazgo que Miguel nos ofrece. Una definición que nos ha dejado sin palabras, y que, desde luego, vamos a enmarcar en nuestras oficinas.