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Potencia la Comunicación Interna efectiva en tu organización
Experiencia de empleado
Experiencia de empleado

Potencia la Comunicación Interna efectiva en tu organización

7/15/2021

Las estrategias de comunicación interna están ganando cada vez más importancia dentro de las organizaciones. Este hecho se ve reforzado por la relevancia que se le da a la capacidad comunicativa cuando se busca talento para incorporar a la plantilla, siendo una de las habilidades blandas más demandadas. La capacidad de comunicar con precisión, fluidez y asertividad se ha vuelto crucial, pues el papel que juega una buena comunicación dentro de la empresa es vital para el correcto funcionamiento de toda la organización.

Este es uno de esos temas que son más fáciles de decir que de implementar, conseguir una comunicación interna efectiva es complicado. Una comunicación interna efectiva va mucho más allá de entenderte con tus compañeros. Los reportes que realizas a tus superiores, la cooperación entre equipos, como te relacionas con las nuevas incorporaciones y un sinfín de situaciones más se ven impactadas por cómo manejas la comunicación. Estaremos de acuerdo en que es un asunto que no puede ser ignorado.

 

¿Cómo se consigue una comunicación efectiva?

Conseguir una comunicación efectiva es responsabilidad de todo el mundo. Como dice el refrán “dos no se pelean si uno no quiere”, nos encontramos ante la misma situación con la comunicación, sólo puede existir de forma efectiva si todo el mundo pone de su parte. Es un gran esfuerzo con unos resultados aún más grandes.

El primero de los puntos para conseguir una comunicación efectiva se trata de impulsar una cultura de comunicación positiva, si desde la organización no se impulsa el conseguir una buena comunicación, no se va a lograr. Permitir tratar los conflictos con honestidad evitará crear riñas y que se realicen comentarios negativos a las espaldas de la gente.  Fomentar la discusión y la crítica, siempre que sea constructiva, es uno de los pilares que permiten tener una comunicación efectiva.

Para ello se debe enseñar a los empleados a expresar sus opiniones con claridad y sin temores. Cuando alguien tiene miedo de expresar lo que siente a sus compañeros o sus superiores se forma una bola de nieve que, con el tiempo, solo crecerá más y más. Haciendo imposible que en un futuro el empleado de su opinión en ninguna materia, dedicándose a asentir y no objetar nada. Si eso ocurre puede parecer a ojos de los superiores que no hay ningún problema, sin embargo, es uno de los efectos más preocupantes de una mala comunicación interna.

No es ningún misterio que las personas se deben sentir cómodas para expresarse libremente. Hay gente que, por ejemplo, se siente más cómoda en sesiones de feedback individuales, motivo por el que se vuelve fundamental crear y potenciar espacios donde la comunicación se pueda llevar a cabo.

En último lugar, es también importante considerar las herramientas que se van a usar para la comunicación. Dependiendo del canal por el que se realice la comunicación esta va a diferir. No es lo mismo enviar un correo que hablar un tema cara a cara. Cuando diferentes partes se comuniquen es crucial entender que medio, canal o herramienta se está utilizando, porque la forma en que se está comunicando será diferente en función del medio por el que se realice.

Beneficios de una comunicación efectiva

Son muchas las ventajas que consigues al impulsar una comunicación interna efectiva.

Uno de los beneficios más claros lo encontramos en el employee engagement. Permitir que todo el mundo exprese sus opiniones y compartan su conocimiento e ideas va a resultar en una plantilla más comprometida. Unos niveles altos de compromiso por parte de la plantilla van a resultar en un ambiente laboral mucho más participativo.

Otro de los resultados de promover una cultura de comunicación positiva va a suponer un ambiente de trabajo cohesivo y transparente. En este tipo de culturas, se hace un gran énfasis en el feedback. Cuando la honestidad y transparencia se premian dentro de la comunicación es mucho más fácil evitar conflictos internos o malentendidos entre individuos. Cabe remarcar que más veces de las que nos gustaría, los malentendidos son la consecuencia de una comunicación pobre y difusa.

El aumento en la satisfacción y productividad de los empleados fruto de tener en cuenta las fortalezas de cada miembro del equipo permite que todos se enfoquen en una misma dirección y se distribuyan las tareas de la forma más acertada posible. Cuando tu plantilla sabe hacia dónde tiene que dirigirse y que puede confiar en sus compañeros, los resultados de su trabajo son mucho más fructíferos. Estos puntos también se ven potenciados cuando el empleado es consciente que desde la empresa se lo valora y su trabajo es apreciado, convirtiendo el feedback en uno de los pilares más importantes de una comunicación interna efectiva.

 

Como hemos podido ver, dotar a tu organización de una comunicación interna efectiva es como darle superpoderes. Unos superpoderes que impactan tanto a nivel individual en la plantilla, como podría ser en su productividad y motivación, como a nivel general, donde nos encontramos con menos conflictos y una plantilla más comprometida y transparente. Estos superpoderes, sin embargo, no son nada fáciles de conseguir. ¿Existe en tu organización una estrategia de comunicación interna?