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¿Qué impacto tuvo Covid-19 en el sector de RRHH?
Payflow People
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¿Qué impacto tuvo Covid-19 en el sector de RRHH?

3/11/2021

En los últimos meses de la pandemia se ha escrito y hablado mucho sobre los efectos del Covid19 y la nueva normalidad que ha traído consigo. 

Trabajo inteligente, flexibilidad, nuevas competencias clave, pero ¿cuál ha sido el impacto en el sector de los recursos humanos específicamente?

Responderemos a esta pregunta con la ayuda de Víctor García Falaguera, actual Consultor de adquisición de talento de Randstad, que nos dará el punto de vista de un profesional de RR.HH sobre la famosa "nueva normalidad".

Pero primero conozcamos un poco mejor a Víctor.

Graduado en Business Management por la Universidad de Navarra y, actualmente, estudiando el Master Executive de RRHH por el Centro de Estudios Garrigues, Víctor se ha especializado - durante los últimos seis años - en llevar a cabo proyectos de RRHH, Transformación y Estrategia, especialmente enfocados en Selección de Personal y Employer Branding.

Empezó trabajando como consultor de selección en Spring Professional (Adecco) y, durante los dos primeros años lideró la expansión de Nova Talent en España a nivel de ventas. Posteriormente, y después de unos meses en consultoría estratégica de RRHH en PeopleMatters, es consultor en Randstad Professionals donde está especializado en la selección de perfiles de Marketing & Digital. Además, Víctor ha colaborado con Foro Recursos Humanos aportando su visión y las principales tendencias del futuro del talento, y en el desarrollo de otras startups.

Víctor también comparte la misión de Payflow con su proyecto personal The Hiker: un programa formativo que busca mejorar el bienestar financiero de la sociedad.


¿Cuál ha sido la lección más valiosa que la pandemia del COVID-19 te ha enseñado como profesional de recursos humanos?

Desde que estamos viviendo la revolución tecnológica, el factor clave para tener éxito es contar y rodearte de los mejores en tus equipos. Ya no vale con tener capital para destacar, como pasó durante la revolución industrial.

Durante toda esta pandemia, la postura preferida ha sido tratar de volver a la normalidad anterior en lugar de progresar hacia un futuro desconocido. Lo que ha supuesto el COVID-19 realmente no es un cambio radical, sino que ha reforzado la necesidad de tener equipos excelentes y bien equilibrados. Los líderes han sido capaces de mantener el ánimo y la motivación durante estos meses tan duros.

Yo me quedaría principalmente con el ejemplo concreto de personas que he visto que no se han dejado llevar por las malas noticias y que han buscado constantemente seguir avanzando; hablo tanto de candidatos como clientes e, incluso, de compañeros.


¿Qué cualidades hacen a un candidato perfecto en la "nueva realidad"?

En cuanto a hard skills, las empresas siguen buscando los mismos perfiles que necesitaban antes de la llegada del COVID-19. Sin embargo, las soft skills han adquirido un protagonismo más importante que nunca.

Muchos de los profesionales que he incorporado en estos meses todavía siguen sin conocer a sus equipos en persona y esto no debe suponer un problema o una bajada en la productividad y curva de aprendizaje.

Es fundamental demostrar desde el inicio soft skills como confianza, empatía, responsabilidad, ownership y disciplina. La capacidad de teletrabajar no es un beneficio social como tal, sino una habilidad que se debe aprender y mejorar.

La pandemia ha acelerado la digitalización y cambiado nuestra mentalidad de centrarnos en lo esencial para trabajar con más agilidad y eficacia. Las empresas y las personas se deben adaptar a estas nuevas formas de trabajar y, aquellos que ya estaban acostumbrados a estos modelos han sufrido mucho menos. De hecho, muchas empresas encuentran en esta crisis la oportunidad única de contar con excelentes profesionales o de ganar cuota de mercado al ser empresas flexibles y dinámicas.


¿Cuál es tu mejor consejo para los profesionales de recursos humanos que están empezando su carrera en este momento?

A pesar de la crisis económica que estamos sufriendo inevitablemente, el mercado de los Recursos Humanos y del Talento saldrá reforzado sin ninguna duda.

Todos los que nos dedicamos al mundo de los Recursos Humanos debemos entender que tenemos un papel protagonista en el desarrollo de nuestros empleadores o clientes.

Lo que el COVID-19 no ha sido capaz de cambiar es el hecho de que contar con el mejor talento será lo que marque la diferencia entre tú y tus competidores directos.



En conclusión, se puede decir que el talento y las soft skills son los dos elementos que juegan un papel crucial en este período y que realmente necesitan convertirse en la nueva normalidad para el campo de los recursos humanos. 

La pandemia logró abrir los ojos de los últimos escépticos: tener los mejores talentos es lo que hace que una empresa tenga éxito, y las habilidades duras se desvanecen en el fondo si no tenemos desarrolladas nuestras habilidades blandas.