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José Burgos: Los colaboradores son la base del éxito
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José Burgos: Los colaboradores son la base del éxito

8/5/2021

José Burgos, actual Responsable de Recursos Humanos en MediaMarkt Esplugues, cuenta con 5 años de experiencia en un departamento en el que ha encontrado su pasión. Con una trayectoria en grandes compañías, y en sectores tan apasionantes como pueden ser el retail y la hostelería, José tiene un claro objetivo: que las personas sean siempre, y cada vez más, el eje de las empresas.

 

Hoy, hablamos con él acerca de procesos de selección, de gestión de conflictos y de su visión en cuanto a la digitalización de las empresas – según él, un proceso necesario al que las empresas están y deberán seguir adaptándose, pero que siempre tiene que ir acompañado de grandes profesionales.

¿Por qué decidiste enfocar tu trayectoria laboral a los RRHH? ¿Cuál fue tu motivación?

Para mí, enfocar mi trayectoria laboral a los RRHH fue algo que salió de forma natural, ya que estudié relaciones laborales y desde mi primer año se habló de esta figura tan importante dentro de una organización. Me pareció algo emocionante el poder ser un punto medio entre el trabajador y la empresa, y por eso decidí desarrollarme más en este ámbito.

 

Es verdad que, antes de comenzar a estudiarlo, yo asociaba Recursos Humanos con una posición cuyas funciones eran únicamente decidir quién entraba y salía de una empresa, quizás por ignorancia o desconocimiento, no era consciente de todas las funciones que trabajar en este departamento suponía. Una vez empecé a indagar y a informarme un algo más sobre el tema, enseguida supe que me quería dedicar a esto, a ser el punto de encuentro entre ambas partes. 


Cada vez es más común que los candidatos sepan qué esperar de un proceso de selección en función de la empresa a la que estén aplicando. ¿Crees que esto es positivo? ¿Piensas que se deben producir cambios en el proceso?

Todos los procesos de una empresa están sujetos a cambios y mejoras para los que siempre hay que estar abiertos. De todas formas, a mí me parece positivo que los candidatos sepan qué esperar de un proceso. Cuando realizo un proceso de selección, ya voy con la idea de que van a responder a preguntas que conocen, con lo que creen que se debe decir. Pero yo, como muchos otros profesionales, pienso que hay que hacer el esfuerzo de hacer cada proceso distinto

 

A mí me gusta hacer procesos de selección únicos, innovando, haciendo preguntas o dinámicas de grupo que los candidatos no esperan. De esta forma, aseguras que existan cambios en el proceso, un proceso que a simple vista puede parecer estandarizado, pero que siempre cuenta con un factor sorpresa al que a mí me gusta mucho recurrir. 


"Todos los procesos de una empresa están sujetos a cambios y mejoras para los que siempre hay que estar abiertos"

Una de tus funciones principales es la gestión de conflictos. ¿A qué tipo de conflictos puede enfrentarse un profesional de RRHH? ¿Crees que hay conflictos que podrían evitarse mediante procesos establecidos?

Un profesional de Recursos Humanos no sabe a qué tipo de conflictos se enfrentará en su día a día. Constantemente aparecen nuevos conflictos que hacen, tanto al departamento como a las personas, aprender y evolucionar. 

 

Es cierto que hay conflictos que son muy comunes, problemas con las nóminas, la comunicación interna, las relaciones entre los miembros de un equipo… Estos problemas tienen procesos con los que se intentan evitar y, de hecho, en muchas ocasiones se evitan. Pero como ya he dicho antes, los procesos están para cambiarlos, mejorarlos y adaptarlos a los tiempos que corren. 


"Un profesional de Recursos Humanos no sabe a qué tipo de conflictos se enfrentará en su día a día."

 

¿Hasta qué punto se puede automatizar un proceso de selección?

Un proceso de selección se puede automatizar hasta cierto punto. Pienso que siempre hay que incorporar el factor humano. Al final, hay sensaciones que se crean en una entrevista, que una máquina o una serie de datos no pueden detectar. 

El papel de Recursos Humanos en el proceso de selección es, desde mi punto de vista, esencial. Un candidato puede parecer perfecto para una máquina, tener un CV brillante y una descripción con palabras clave que automáticamente le posicione cómo el mejor del proceso de selección. Pero luego puede no encajar con los valores o políticas de una empresa o puede no ser un buen “fit cultural”, y esto es algo que solo el filtro de un profesional de Recursos Humanos puede detectar. 

"Hay sensaciones que se crean en una entrevista, que una máquina o una serie de datos no pueden detectar" 

 

Para terminar, ¿Cómo crees que va a evolucionar el departamento de RRHH durante los próximos años? 

Es una pregunta que me hago a diario. Creo que hay partes de la función que se automatizarán, y de hecho algunas ya lo están haciendo. Pero nunca hay que olvidar que somos personas, que la función está dirigida a las personas y que, por lo tanto, la base de Recursos Humanos es que esté gestionado por personas. Por eso no todo se podrá automatizar, o eso espero. 

 

El departamento tendrá que ir reciclándose y adaptándose a las nuevas formas de negocio y entornos, con nuevos procesos, pero siempre estando en contacto con los colaboradores, que son la base del éxito. 

José tiene claro que el departamento de Recursos Humanos es un departamento impredecible. Desde los procesos de selección a la gestión de conflictos internos, considera que es un trabajo que requiere exigencia, carisma, dinamismo y adopción al cambio.