Blog Blog
>
6 Principales causas de la rotación de personal
Employer Branding
Employer Branding

6 Principales causas de la rotación de personal

8/5/2021

Las principales causas de la rotación de personal

En este blog hablamos con anterioridad sobre la rotación de personal, sus beneficios y estrategias para reducirla. Mencionamos algunas de las principales causas que llevaban a los empleados a buscar trabajo en una nueva empresa pero no profundizamos en ellas.

En el ‘Informe Infoempleo Adecco’ realizado durante 2019 (datos pre-pandemia) se estima que dentro de las empresas españolas la rotación de personal voluntaria se situaba en un 23,6%. Esto significa que 1 de cada 4 trabajadores, por los motivos que fueran, decidía dejar su puesto de trabajo en busca de un empleo nuevo.

No es posible comprender todos los motivos que llevan a un empleado a dejar su trabajo. Sí que podemos, sin embargo, diferenciar las causas más relevantes y habituales que llevan a este hecho.

 

El proceso de selección no fue el adecuado

Cuando examinamos los motivos que llevan a un aumento de la rotación de personal dentro de una empresa, nos encontramos con que un proceso de selección realizado de forma apresurada para llenar una vacante lo más rápido posible se convierte en una de las principales causas de futura rotación para ese puesto.

Cuando no se tiene cuidado durante el proceso de selección y las prisas por que alguien empiece a trabajar de forma inmediata ganan a intentar encontrar a un empleado que encaje con el puesto (que tenga un buen encaje con la cultura, que se vaya a llevar bien con sus compañeros o que esté comprometido con el desarrollo y crecimiento de la empresa) empiezan a surgir fisuras entre empleado y empresa.

Si no encaja, lo más probable es que termine dejando la empresa en el corto o medio plazo volviendo al punto de partida donde se debe volver a contratar a alguien nuevo, y eso no beneficia a nadie. No siempre se puede acertar al contratar a alguien, el hecho de que no encaje con la cultura puede descubrirse más adelante. Sin embargo, el proceso de selección es el primer punto clave que no puede fallar, indispensable para tratar la rotación de personal.

Si queréis indagar más sobre el tema, en esta entrevista de Payflow People se habló de la importancia del proceso de reclutamiento.

 

Existe un mal clima laboral

Nos pasamos gran parte de nuestro día a día trabajando. Es de suponer que a nadie le gusta ir a trabajar en un entorno donde no se siente cómodo, donde se encuentra con conflictos entre empleados o donde el ambiente que le rodea es tóxico.

No todas las empresas tienen que ser el lugar más amigable y familiar del mundo, pero conseguir un clima donde los empleados se sientan reconocidos, integrados y puedan trabajar a gusto es indispensable para evitar su fuga.

Un clima laboral hostil o poco acogedor hacia el empleado durante un periodo de tiempo prolongado es la forma más eficaz de conseguir que un empleado empiece a buscar trabajo en otra empresa.


Proyección profesional y posibilidad de crecimiento nula

Todo el mundo busca poder crecer como persona y como profesional. Sentirse estancado en el trabajo lleva a que el empleado termine desmotivado y con niveles bajos de productividad.    

Puede resultar muy cansado para cualquier empleado ver cómo su esfuerzo y desempeño no se ven recompensados en forma de crecimiento profesional. Cuando alguien ve que no tiene posibilidad de crecimiento en la empresa donde trabaja lo primero que hace es actualizar su currículum para empezar a aplicar a nuevos puestos, y no queremos que eso ocurra.

Crea un entorno de oportunidades, define planes de carrera para los empleados o potencia su formación profesional para evitar este problema.

 

Difícil conciliación con la vida personal

Desde Payflow no nos cansamos de mencionar la importancia que tiene la conciliación laboral en la vida de los empleados. Permitir una buena conciliación ayuda a reducir el burnout de los empleados y aumenta la satisfacción.

Mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral es un punto indispensable para muchos empleados. No es fácil conseguir conciliación laboral en todos los puestos, pues existirán siempre turnos de noche o empleados que tengan que trabajar durante los fines de semana o vacaciones, no obstante, es importante tener esto en mente como una de las principales causas de la rotación dentro de la empresa.

 

No hay encaje con la cultura de la empresa

Hemos visto pinceladas de esto cuando hablábamos del proceso de selección. Puede darse el caso de que la falta de encaje con la cultura de la empresa no se perciba hasta que el empleado lleva unos meses en su puesto.

Cuando alguien no encaja con la cultura se nota. Desde discrepancias con otros miembros del equipo, la creación de un clima de trabajo hostil, falta de compañerismo o trabajar desmotivado. Son muchas las consecuencias que pueden darse cuando alguien no encaja en la cultura y es importante detectarlo lo antes posible para actuar en consecuencia, aunque poco se puede hacer para evitar que alguien que no encaja dentro de la empresa se largue.

 

No se está conforme con el salario

Finalmente nos encontramos con una de las causas más obvias y que más se suele ignorar, sobre todo por el posible miedo a comentarlo por parte de los empleados. Si buscas retener el mejor talento deberás intentar pagar unos sueldos por encima de la media de mercado.

Se puede dar el caso de no poder competir en salario con el resto de las empresas del sector, en este caso busca otras formas no remuneradas que puedes ofrecer a tus empleados para evitar que abandonen su puesto cuando se encuentren ante una situación como esta. Dejamos por aquí un post detallado sobre beneficios sociales para que veas que alternativas a un aumento de sueldo se pueden incorporar.