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Beneficios Sociales para empleados: Guía 2021
Experiencia de empleado
Experiencia de empleado

Beneficios Sociales para empleados: Guía 2021

7/29/2021

¿Qué son los beneficios sociales?

Los beneficios sociales son una forma no dineraria de remunerar a los trabajadores de una empresa. Estos beneficios aparecen como un complemento al sueldo y son ofrecidos por las empresas a los trabajadores en busca de cubrir ciertas necesidades o mejorar su calidad de vida.

Como se trata de una forma de remunerar ajena al sueldo de los empleados, es la empresa quien se hace cargo del coste de dichos beneficios sociales, haciendo posible que la totalidad de la plantilla disfrute de ellos.

Las empresas suelen incorporar beneficios sociales para aumentar la satisfacción de los empleados, potenciar su marca empleadora durante los procesos de selección para atraer y reclutar a mejor talento y para aumentar la retención y reducir la rotación de personal.

 

Diferencias entre beneficios sociales y retribución flexible

Ya vimos anteriormente en el blog de que se trataba la retribución flexible. Ya que es frecuente confundir y mezclar dichos términos, a continuación veremos de forma simple sus principales diferencias.


Beneficios sociales:
  1. Compensación no dinerada por encima del sueldo
  2. Es la empresa quien asume los costes de los beneficios sociales
  3. Los gastos son deducibles del impuesto de sociedades y están exentos de IRPF
  4. Cotizan en la seguridad social
  5. Disponible de forma generalizada para todos los empleados de la empresa
Retribución flexible:
  1. Compensación ligada al salario bruto del empleado, con un límite del 30% de este
  2. Es el empleado quien “asume” el coste de los producto o servicios obtenidos
  3. Parte del sueldo es “convertido” en dicha retribución, haciendo que esa parte del salario se encuentre exenta de IRPF
  4. Reducen la base imponible del empleado
  5. Posibilidad de cada uno de los empleados de elegir qué retribuciones flexibles usar



¿Qué ventajas aportan los beneficios sociales?

Una parte fundamental de otorgar beneficios sociales es considerar qué ventajas aportan, tanto a los empleados como a la propia empresa. Para los empleados la propuesta de valor viene ligada al beneficio ofrecido, sin embargo para la empresa son muchas y muy diferentes las ventajas que pueden aparecer al brindar beneficios sociales a los trabajadores.


Atracción y retención de talento

Hacer crecer una plantilla y evitar la rotación de personal es uno de los retos más grandes de los departamentos de RRHH. Dado que los beneficios sociales corren a cargo de la empresa, los trabajadores no deben asumir gastos para disfrutar de sus beneficios. Esto permite mejorar la calidad de vida de los empleados haciendo que sea mucho más atractivo trabajar para esas empresas. Atrayendo de esta forma a más talento durante el proceso de selección y haciendo que los empleados actuales valoren más el puesto evitando su partida.

 

Potenciación de la cultura de la empresa y Employer Branding

Ofrecer tales beneficios a los empleados sin que suponga un coste para ellos, sobre todo si los beneficios sociales ofrecidos tienen un uso habitual, supone un aumento considerable del bienestar de la plantilla. Una empresa que fomente el bienestar de los empleados es más propensa a tener una cultura positiva, potenciando el Employer Branding y, como hemos mencionado anteriormente, atrayendo a nuevo talento.

                                                                                                                                    

Motivación y productividad

Potenciar el bienestar de los empleados tiene también un importante efecto en su motivación y productividad. Como vamos a ver más adelante, la formación bonificada es uno de los beneficios sociales más apreciados por los empleados. Ofrecer un beneficio como este junto a planes formativos puede llegar a motivar a muchos de los empleados.

 

Conciliación laboral para el empleado

La conciliación laboral es otro de los aspectos más valorados por los empleados. Por lo tanto, ofrecer beneficios sociales que potencien la conciliación laboral y permitan a los empleados mantener un equilibrio sano entre trabajo y vida personal puede llegar a tener una gran repercusión en su satisfacción y bienestar, potenciando aún más los puntos vistos con anterioridad. En este caso incluiríamos beneficios sociales como pagos para guardería o fomento del bienestar físico y psicológico de los empleados.

 

Los beneficios sociales más queridos por los empleados 

 

Cheques restaurante, transporte y guardería

Estos beneficios se encuentran entre los más conocidos y a su vez más demandados por los empleados. La comodidad de disponer de cualquiera de estos cheques en una empresa es notable, no por nada son de los beneficios más habituales en cualquier tipo de organización.

Ya sea en el descanso durante la hora de la comida, el recorrido desde casa al trabajo, y viceversa, o la posibilidad de disfrutar de los cheques guardería para esos empleados con hijos pequeños, permitiendo una mejor conciliación laboral, estos beneficios son ampliamente reconocidos, no pueden faltar en tu empresa.

 

Formación bonificada

El desarrollo y formación de los empleados es crucial para el buen desempeño de las organizaciones. Con un mercado en constante crecimiento y un entorno que cambia a pasos de gigante, fomentar la formación de la plantilla ha ganado cada vez más importancia.

Los empleados a su vez, en su mayoría, buscan poder estar al día con todos estos cambios, apreciando en gran medida la posibilidad de recibir formación bonificada por parte de la empresa.

 

Seguro médico y de vida

Los empleados consideran este tipo de seguros uno de los más importantes y mejor valorados, sobre todo después de la pandemia. La empresa puede deducirse el importe del seguro médico del impuesto de sociedades y los empleados no tienen que tributar por dicho importe.

Dar estas coberturas a los empleados es una de las mejores formas de demostrar que existe una preocupación tanto para ellos como para su salud, motivo que los vuelve muy apreciados entre los trabajadores.

 

Cobro flexible

El cobro flexible implica que un trabajador pueda acceder a la parte que ya ha devengado de su salario de forma instantánea y privada. Es importante considerar que otorgar la posibilidad de cobrar de forma flexible a una plantilla solo es un beneficio social si es la empresa quien se hace cargo de los costes, bajo ningún concepto debe ser el empleado quien pague para acceder a ello, como se estipula en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Si quieres saber más sobre esta novedosa forma de cobrar o quieres otorgar este beneficio dentro de tu empresa, desde Payflow te lo ponemos fácil.

 

Salud física y mental

Consecuencia del confinamiento, cada vez más empleados se han dado cuenta de la importancia de conciliar el trabajo con un buen estado de forma física y mental. Ya desde antes, algunas empresas apostaban por fomentar el fitness y ejercicios entre sus empleados, ofreciendo descuentos en gimnasios o proveyendo uno en sus propias instalaciones. Ahora la posibilidad de otorgar este bienestar a los empleados se ha vuelto una necesidad.


Planes de pensiones o fondos de ahorro

El interés en planes de pensiones y fondos de ahorro no ha hecho más que aumentar durante los últimos años en los empleados españoles. Aquellos que ponen la mira en su jubilación, sobre todo aquellos más jóvenes, ven un futuro incierto.

Por este mismo motivo, desde las empresas se debe buscar una forma de acompañar a estos empleados en la preparación de sus planes de futuro, ayudándolos y promoviendo una cultura de planificación financiera.

 

Implementar un plan de beneficios no sirve si no lo comunicas ni mides

Una vez se tiene conciencia de que beneficios sociales serán otorgados a los empleados de una empresa, es crucial entender cómo será el proceso de comunicación que va a permitir que los trabajadores sepan que existe y que está disponible para ellos.

Hay muchas formas de comunicar a la plantilla la disponibilidad de beneficios sociales cuál o cuáles se vayan a terminar usando va tener un fuerte impacto en la adhesión de los beneficios. Ejemplos de canales de comunicación serían emails o sesiones formativas y explicativas.

Finalmente, tocaría medir. Eso va a permitir entender qué uso se le está dando, si el plan de comunicación fue efectivo o si la aceptación no ha sido lo buena que se esperaba en un inicio. Es muy importante monitorizar de cerca todas estas cuestiones, pues parte de la felicidad de los empleados depende de ello.