Blog Blog
>
Que es una nómina y como interpretarla
Compensación y Beneficios
Compensación y Beneficios

Que es una nómina y como interpretarla

5/20/2021

Interpretar una nómina es complicado, somos conscientes de ello. Estamos seguros de que muchos de vosotros cuando recibisteis vuestra primera nómina, en seguida os pusisteis a analizarla, sin embargo, hubo un pequeño problema, nunca nadie os había enseñado como hacerlo y os surgieron dudas como ¿Qué son todos estos términos que no entiendo?

¿Qué es una nómina?

Empecemos por el principio. Una nómina es un registro que la empresa realiza sobre los salarios de los empleados. En ella se acredita el pago de las diferentes sumas de dinero que van a terminar conformando el sueldo. En resumen, es un documento que certifica que la empresa ha abonado la remuneración de sus empleados.

Una nómina está compuesta por tres bloques:

·      Encabezamiento

·      Devengos

·      Deducciones

Os explicamos cada uno de estos tres bloques a continuación para entender qué son exactamente y los elementos a destacar de cada uno.

Encabezamiento de la nómina

El encabezamiento es el primer elemento que nos encontramos en la nómina, en él vamos a encontrar la información principal, tanto de la empresa como del empleado.

En lo que concierne a la empresa, nos encontraremos con los siguientes datos; nombre o razón social, el domicilio fiscal de la empresa, el CIF y el código de cuenta de cotización o CCC.

Por parte del empleado, los campos serán los siguientes; el nombre y apellidos, su NIF, el número de afiliación a la Seguridad Social, el grupo de cotización (Se asigna en función a convenio colectivo y grupo profesional, determina el salario del trabajador y la regulación de sus bases de cotización), categoría profesional y el puesto de trabajo.

Puede ser que en la nómina de tu empresa se incluyan otros datos como por ejemplo la antigüedad del empleado, esto va a depender de cada compañía.

Devengos de la nómina

Justo después del encabezamiento de nómina, encontrarás los devengos. Esto son los pagos que recibe un empleado, se pueden categorizar en diferentes conceptos, sean estos salariales o no salariales.

Dentro de las percepciones salariales, se incluyen:

El salario base: Se trata de la retribución fijada por hora o unidad de trabajo. El salario base dependerá de la función profesional que el empleado lleve a cabo, y está fijado en base a convenios colectivos.

Complementos salariales: Pluses al salario base que pueden variar en función de condiciones personales del trabajador, como la antigüedad o conocimientos especiales, puesto de trabajo, pagos adicionales asociados a cargos en función de peligrosidad, nocturnidad o responsabilidades especiales, o calidad/cantidad del trabajo, donde por ejemplo, se encuentran los incentivos por objetivos o rendimiento.

Gratificaciones extraordinarias o pagas extras: Reguladas según el convenio colectivo, el cual indica el número de pagas extras y como se cobran, con un mínimo de 2 al año

Salario en especie: Retribuciones que el trabajador recibe en bienes diferentes del dinero, un ejemplo serían los cheques restaurantes.

Las percepciones no salariales son aquellas que no cotizan en la seguridad social. Entre ellas encontraríamos dietas de viaje, gastos de movilidad o indemnizaciones por traslado.

La suma de todos los devengos, percepciones salariales y no salariales, es la nómina bruta.

Deducciones de la nómina

Finalmente, en el apartado de deducciones de la nómina, nos vamos a encontrar con todos esos pagos en forma de tributo. Estarán presentes:

Las cotizaciones a la seguridad social: Una parte de las cotizaciones van a cargo de la empresa, y la otra a cargo del trabajador en forma de porcentaje en base a su cotización.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: Es parte del sueldo del trabajador que se encuentra retenido por parte de la empresa y que se debe abonar a Hacienda.

Anticipos: En el caso de que el trabajador haya realizado su derecho y haya obtenido un anticipo, la cantidad anticipada será descontada de la nómina en esta sección.

Valor de los productos recibidos en especie: Esto se trata de un pequeño arreglo que solo se da en el caso de que el trabajador haya tenido un devengo por salario en especie.

Otras deducciones: Otros conceptos como las cuotas del trabajador a un sindicato o la devolución de un préstamo dado al trabajador por la empresa

En el pie de la nómina vas a ver el LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR, esta será la suma que vas a ingresar a final de cada mes.

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro como está compuesta una nómina, para que, de ahora en adelante, puedas leerla sin ningún problema.